Quesadillas "Slow food"

Esta semana he empezado un nuevo taller "Slow Food" en el Casal Mitgorn de Palma, y tengo que confesar que cuando me llegó la propuesta, me quedé un poco sorprendida, que después de indagar y preparar las recetas que vamos a poner en práctica no me cabe la menor duda de que voy a disfrutar, y espero que los asistentes, también, algunos de los cuales ya han compartido otros talleres conmigo, como el Taller de cocina italiana, y Cocina Creativa, pinchos y tapas;  Unos jóvenes que disfrutan en la cocina; juntos aprendemos y degustamos lo que preparamos en un ambiente muy agradable.
Ahora os cuento un poco en que consiste "Slow food":
Tras años de estrés diario la velocidad nos tiene atrapados, todos somos presa de la fast-live, que invade nuestros hogares, y nos “obliga” a nutrirnos con fast-food, y “nos tientan” la  variedad de productos ya preparados que se nos  “presentan” en los estantes  cuando vamos hacer la compra.
Para contrarrestar la fast-live y fast-food, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas y combatir la falta de interés por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras elecciones alimentarias, comencemos desde la mesa  para vivir una vida sin prisas con Slow Food, que  en contraste con los parámetros de la comida rápida, reivindica los ritmos propios de la vida natural, las tradiciones gastronómicas locales y el interés por la nutrición.  
Durante estos meses elaboraremos "recetas caseras" americanas, que es el principal icono de la comida rápida, y comprobaremos "entre otras" que se puede preparar una sabrosa hamburguesa casera con los ingredientes que más nos gustan. Empezaramos el taller con unas quesadillas que descubrí hace tiempo en el blog de Carol, Boca de fresa ,  y que se han convertido en un clásico de la cena de los domingos en casa, se preparan en un plis y cada uno las adapta a sus gustos y a los ingredientes que tenemos.
Las quesadillas son un plato típico mexicano que está hecho a base de totillas de trigo o de maíz, cuyo relleno principal es el queso.


 Ingredientes (para dos personas):
2 tortillas de maíz
3 lonchas de queso havarti
3 lonchas de fiambre de pavo
1 tomate
1 cebolla
una cuña de queso cheddar para rallar o queso para gratinar
orégano para espolvorear
cayena en polvo (opcional)
2 cucharadas de aceite de oliva
*Salsa mexicana (como de lo que se trata es que sea todo casero, al final pongo la receta para preparar la salsa, pero suelo tener un bote de la marca Hacendado que no es demasiado picante, por si no tenemos todos los ingredientes para hacerla y salir del paso.)
1 aguacate

Elaboración:
  1. Extender las tortillas para ir rellenando (sólo la mitad), el queso havarti y el pavo cortado en trocitos.
  2. Cortar el tomate en rodajas finitas, y la cebolla en trocitos.  Colocarlo encima del preparado anterior.  Si tenemos queso cheddar rallarlo, o en su defecto cubrir con queso para gratinar, espolvorear con orégano y si nos gusta un poco de cayena.
  3. Doblamos las quesadillas por la mitad hasta que nos quede forma de media luna.
  4. Ponemos las dos cucharadas de aceite en una sartén y cuando esté bien caliente añadiremos las quesadillas, dejando que se cocinen 3 minutos (más o menos), cuando estén doradas darle la vuelta y cocinamos de igual manera por el otro lado.
  5. Una vez listas, las colocamos cada una en su plato y las abrimos con cuidado de que no se rompan.  Con una cuchara añadiremos un poco de salsa mexicana y la vamos extendiendo por cada quesadilla.
  6. A continuación repartimos el aguacate cortado en rodajas, y para terminar doblamos de nuevo la quesadilla, presionamos con las manos para que todo quede bien impregnado, y degustarla calentita.
*SALSA MEXICANA CASERA

Ingredientes para 1/2 litro:
1 cebolla, 2 cebolletas, 1/2 manojo de cilantro fresco, 200 gr. de tomate, 3 dientes de ajo, 2 limones, 2 cebolletas, dos cucharadas de tomate frito, aceite de girasol, una pizca de chile rojo (cayena), una cucharadita de sal, 1 ñora, un chorrito de vinagre.

Elaboración:
  1.  Picar y dorar ligeramente el ajo con un poco de aceite.
  2.  Remojar la ñora libre de pepitas, quitar la piel y picar la pulpa.
  3.  Picar la cebolla, el cilantro fresco, las cebolletas y el tomate muy menudo.  Disponer en un bol.
  4.  Condimentar los ingredientes previamente picados con el tomate frito, el zumo de los limones, el aceite, el chile o cayena, el comino, la sal y el vinagre.
  5. Mezclar bien y reservar en frio.
Nota:
-Esta salsa sirve para hacer guacamole, acompañante de los nachos, condimento de otras preparaciones, etc.
-También se conoce por “pico de gallo”
 

 María.

Related Posts with Thumbnails