Cupcakes de tiramisú para el taller de Cocina Italiana

Ya sé, Cupcakes en un taller de cocina italiana?, pues si, una fusión gastro-cultural de esas que están tan de moda ahora, y además estaban riquísimos.


Mi intención era preparar un tiramisú que tanto éxito tuvo cuando lo preparamos, pero al ver estos cupcakes en el blog de Paula, Con las zarpas en la masa, cambie rápidamente de idea, porque sabía que les iba a gustar.


No he variado ningún ingrediente, la receta es tal cual la tiene Paula.

Ingredientes (para 18 unidades):
para la masa de los cupcakes:
200 gr de harina
200 gr de azúcar
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharaditas de levadura en polvo
4 huevos
4 cucharadas de leche
3 cucharaditas de aroma de vainilla

para el jarabe:
150 ml de agua muy caliente
4 cucharaditas de café instantáneo
50 gr de azúcar
2 cucharadas de licor de café
(yo preparé una taza de café al que le añadí el azúcar y el licor)

para el frosting:
200 ml de nata 35.1% M.G.
250 gr de mascarpone
80 gr de azúcar glass
2 cucharaditas de aroma de vainilla
cacao en polvo para decorar

Preparación:

masa cupcakes:
  1. Batir la mantequilla junto con el azúcar.  Añadir los huevos y el aroma de vainilla.  A continuación la harina, la levadura y por último la leche.
  2. Llenar las cápsulas de nuestros cupcakes 2/3 partes, y hornear a 180º durante 18-20 minutos.
  3. Dejamos enfriar.
Jarabe:
Mientras se hornean los cupcakes preparar el jarabe, para ello calentamos mucho el agua y disolvemos el café instantáneo ( como en mi caso preparar el café) y el azúcar. A continuación añadir el licor de café. Dejar enfriar.

Frosting:
  1. Montar la nata y reservar.
  2. Batir el mascarpone junto con el azúcar glass. A continuación añadir el aroma de vainilla, y en último lugar la nata, siempre con movimientos envolventes, para evitar que se baje.
  3. Colocamos nuestra masa en una manga pastelera con la boquilla elegida y refrigerar hasta la hora de utilizarla.

montaje:
Pinchamos nuestros cupcakes fríos con unos palillos haciéndoles múltiples agujeros (yo, antes los nivelé un poco con el cuchillo, me salieron con demasiado copete), bañamos con nuestro jarabe de café.
Colocar el frosting sobre el cupcake. Espolvorear con cacao en polvo y decorar a nuestro gusto, Paula le puso unos granos de café, y yo unas florecitas de chocolate que dibuje con una manga como esta sobre papel de horno, derritiendo unas gotas de chocolate y dejándo que endurecieran.


Y después de disfrutar de los espaguetis con atún que eligieron para cenar, nos zampamos un delicioso Cupcake, sin pesar en la dieta (por lo menos yo-que ellos no la necesitan), pero la vida está para comersela ¿no?



En la foto del grupo Teresa, Cristina, Marta, Miki, Julieta, yo, Joana, Toni, Luis, Guille, y ausentes pero fieles colaboradores todas las semanas Aina, Laura y Marcos.

María.
Related Posts with Thumbnails