Tabulé o Taboulé

Empieza el tiempo de las ensaladas, y con él recetas que nos lleven menos tiempo entre los fogones, y este plato originario de la cocina libanesa es uno de ellos;  Y aprovechando que mi carrito de aromáticas está en pleno apogeo, puedo cortar la menta y el perejil al momento para que su sabor embriague mucho más si cabe esta ensalada.
La receta original se prepara con bulgur: granos de cereal, reblandecidos en agua, que se escurren lentamente y se secan al sol libanés, que después se parten para convertirlos en bulgur, esta técnica de trocear el trigo existe desde hace más de seis mil años y sigue siendo muy precisa.
En Occidente la ensalada taboulé se ha transformado en un entrante frío a base de granos de cuscús en el que se pone lo que se tiene a mano.  En este caso voy a ceñirme a la receta original, con granos de cuscús.



Ingredientes: (para 4 personas)
200 gr.de cuscús
400 ml. de agua
1 kg.de tomates
1 cebolla mediana
2 ó 3 ramitos de menta fresca
4 ramitas de perejil
limones
150 ml.de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra



Elaboración:
  1. Cortar las hojas de perejil, picarlo muy fino con el cuchillo.  Hacer lo mismo con la menta.
  2. Pelar y picar muy pequeña la cebolla.
  3. Escaldar y pelar los tomates, yo lo hice en el microondas para acelerar el proceso, le hacemos una cruz en la parte posterior del tomate, solo cortando la piel, los colocamos con el corte hacía abajo, en una bandeja con un poco de agua, dos minutos a máxima potencia, los dejamos enfriar, los pelarmos, y cortamos a daditos.
  4. En una ensaladera, ponemos el tomate, la cebolla, la menta y el perejil picados en una ensaladera grande.
  5. Preparar el cuscús, poniendo a hervir el agua con sal, cuando rompa a hervir verter encima del cuscús, tapar con un plato, y dejar reposar 5 min., pasado el tiempo remover con un tenedor para que los granos queden suelto.
  6. Verter el cuscús en la ensaladera, salpimentar.
  7. Exprimir el zumo de un limón, verter en la ensaladera y regar con un chorrito de aceite de oliva.
  8. Mezclar todos los ingredientes del Taboulé.  Rectificar el aliño al gusto.
María.

Related Posts with Thumbnails