Ñoquis de calabaza con salsa carbonara

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Ñoquis de Patata.

Conozcamos algo más sobre los ñoquis, la palabra ñoqui, viene de la italiana gnocchi, es un tipo de pasta que se elabora principalmente con patata o yuca, sémola de trigo, harina o queso de ricotta. También existe una variedad muy conocida y típica de la zona de Trentino-Alto que se hace con pan rallado y se denomina gnocchi di pane.
Aunque son típicos de la cocina italiana, encontramos variedades en muchos países: Austria, Rusia, Eslovenia, Hungría..

Si nos centramos en la cocina italiana, encontramos una variedad amplísima de ñoquis según los ingredientes que se usen para su elaboración. Los conocidos como alla romana, contienen un tipo de harina muy parecida a la maicena.

El origen de este plato se remonta a una especialidad lombarda de la época renacentista, los zanzarelli, que se hacían con miga de pan, leche y almendras trituradas.

Poco a poco estos zanzarelli van experimentando variaciones, añadiendo espinacas, remolacha o calabaza..así hasta que debido a una subida de impuestos, los campesinos italianos, ven cada vez más difícil el uso de harina de trigo para su alimentación y deciden buscar un sustituto: el puré de patatas.
A este puré, se le suele añadir, un poco de manteca, harina de trigo o incluso huevos. Lo más común es añadirle queso ricotta y espinacas, como en el caso de la especialidad toscana, los strozzapretti.

Es curiosa, la tradición argentina por la cual se comen ñoquis los días 29 de cada mes. Según la tradición se debe a una leyenda que se remonta al siglo VIII.

Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.

Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros.
San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.

El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.

Receta base de ÑOQUIS DE PATATA
Ingredientes

1 kilo de patatas
300 gr. de harina
1 huevo
Sal

Elaboración:
  1. Lo primero que haremos será lavar nuestras patatas, seguidamente las introducimos en una olla con abundante agua y las dejamos cocer hasta que estén tiernas, aproximadamente unos 25 minutos.
  2. Una vez están cocidas, las escurrimos y las dejamos enfriar un poco, continuamos quitando la piel de las patatas para terminar haciéndolas puré o rallándolas, según os sea más cómodo. Las dejamos enfriar por completo cubriéndolas con un paño.
  3. Sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada ponemos las patatas, hacemos un pequeño hueco y añadimos la harina, volvemos ha hacer un hueco y añadimos el huevo junto con la sal.
  4. Mezclamos los ingredientes y amasamos, no demasiado, hasta conseguir una masa lisa y homogénea.
  5. Dividimos la masa en varios trozos y vamos formando con cada una de ellas canutillos con un grosor aproximado de unos 1’5 o 2 cm.
  6. Seguidamente cortamos nuestros canutillos con la ayuda de un cuchillo en trozos de unos 2 cm, aproximadamente.
  7. Seguidamente pasamos nuestros ñoquis por un tenedor, presionando ligeramente, para así conseguir hacer un hueco por una parte y el dibujo por la otra.
  8. Una vez tengamos nuestra pasta lista, la pondremos a cocer, para ello pondremos abundante agua y sal en una olla y lo llevaremos a ebullición, añadimos la pasta y cuando veamos que suben a la superficie, estarán listos para sacar.
  9. Escurrimos bien y lo añadimos a la salsa que hayamos preparado.
Esta propuesta ya la había preparado antes, los de patata no son uno de los platos preferidos en casa  y los preparé: noquis de calabaza.


Ingredientes:
400 gr. de calabaza
350 gr. de harina
2 claras de huevo

2 cebolletas
200grs. bacon o panceta
½ l. de nata líquida
agua
aceite de oliva
sal
perejil (para decorar)


Elaboración:
  1. Para hacer los ñoquis, limpiar, pelar y trocear la calabaza, colocalar en una fuente apta para el horno y asar a 180º C grados durante 30 minutos. Cuando la calabaza esté tierna, tritúrarla.
  2. Añaire la mitad de la harina y mezclar con la calabaza. Sazonar, agrega las claras, el resto de harina y amasar bien durante 3-4 minutos hasta obtener una masa manejable. Deja reposar la masa 5 minutos.
  3. Espolvorear una superficie limpia con un poco de harina y hacer con la masa rollitos alargados, cortar con un cuchillo trozos de 2 cm. alargados, pasar los ñoquis por un tenedor, presionando ligeramente, para así conseguir hacer un hueco por una parte y el dibujo por la otra.
  4. Cocer los ñoquis en una cazuela con abundante agua hirviendo. Cuando floten en el agua, dejarlos cocer 2 minutos más. Escurrir y reservar.
Para la salsa carbonara:
  1. Picar las cebolletas y póchalas en una sartén con un chorrito de aceite. Sazonar. Agregar el bacon y rehogar. Verter la nata y deja que reduzca durante 3-4 minutos.
  2. Añadir los ñoquis a la salsa y deja cocinar a fuego suave durante 2-3 minutos. Sevir los ñoquis y decorar con una ramita de perejil.
He preparado un video con la elaboración de mis ñoquis.







video





María.
Related Posts with Thumbnails