Buñuelos de viento

Hoy se celebra en Mallorca una tradición muy arraigada, "el día de las vírgenes".  Su historia acontecida en el siglo IV que narra el martirio que sufrió Úrsula, la hija de un príncipe británico prometida en matrimonio, y sus doncellas vírgenes a manos de los soldados de Atila, rey de los Hunos, ante la imposibilidad de someterlas carnalmente. Desde entonces, cada 20 y 21 de octubre la ciudad y la isla entera les brinda su particular homenaje. Los mozos cantan serenatas debajo de las ventanas de sus chicas, después subían a sus casas, donde se les obsequiaba con buñuelos y una copita de moscatel, y a cambio, ellos les daban un clavel.
Aunque"esta tradición" ha perdido un poco de fuerza, por el tipo de vida que se lleva, vivir en la ciudad, y teniendo en cuenta que los buñuelos están a la venta practicamente casi todo el año, (aunque a un precio bastante excesivo), dificilmente se escucha cantar "clavelitos, clavelitos..."  


Esta receta de buñuelos es la que me trajeron mis hijas de la escuela cuando todavía no habían empezado primaria, y les enseñaban las tradiciones populares de la isla.

 Ingredientes:
375 grs. de patatas
375 grs. de boniatos
375 grs. de harina
60 grs.de agua
60 grs.de leche
60 grs.de aceite de girasol
una cuchara de manteca
2 huevos
25 grs.de levadura de panaderia
aceite de girasol para freir

Elaboración:
  1. Se hierven las patatas, los boniatos y se hacen pure.
  2. Deshacer la levadura en el agua.
  3. Ir añadiendo los ingredientes al pure, y mezclarlos hasta que estén totalmente integrados.
  4. Dejar reposar como mínimo 1 1/2 h., hasta que la masa doble su volumen.
                              
Poner a calentar abundante aceite en una sartén.
Para hacer los buñuelos, con la mano izquierda coger un poco de masa, mientras que con la derecha (mojada en agua) hacemos el agujero, y echamos el buñuelo en aceite bien caliente.
Sacarlos, y dejar escurrir el aceite antes de pasarlos por azúcar.

También se preparan buñuelos rellenos, pero los tradicionales son los que hoy he preparado "buñuelos de viento".


Me costó bastantes años conseguir que me salieran con el agujero, así que os pongo un vídeo por si os sirve de ayuda, con la canción típica del "día de las vírgenes"


video

Y aquí tenéis preparado una badejita de buñuelos, y una copa de moscatel.


María.
Related Posts with Thumbnails