Simplemente ensaladilla rusa

Realmente no creo que haga falta explicar a nadie como preparar una ensaladilla rusa, pero siempre está en los libros de cocina, y en éste índice (mi libro de cocina), faltaba; Además, como ocurre en casi todas las casas, tengo polo opuestos, como ya sabéis, mi hija pequeña estudia para "Técnico de cocina", y mi hija mayor, solo entra en la cocina para preguntar ¿Que hay para comer?, no desespero..., todo cae por su propio peso, y cuando tienes necesidad no te queda otra, pero antes de que se vaya directa al Stand de la comida preparada, intentaré que le pique el gusanillo, y descubra la satisfacción que se siente cuando dedicas un tiempo a preparar los alimentos que has comprado, presentándolos en la mesa para disfrutarlos con la familia.


Ingredientes: (para 4 personas)

150 gr.de bonito en aceite
1/2 kg.de patatas
2 zanahorias
1 lata de pimientos morrones
100 grs. de guisantes (congelados)
50 gr.de alcaparras
3 huevos cocidos
50 gr.de aceitunas deshuesadas
sal
mayonesa

Elaboración tradicional:
  1. Cocer las patatas con su piel en abundante agua con un poco de sal . Cocer las zanahorias aparte. (aproximadamente 30 minutos), Incorporar los guisantes a las zanahorias cuando faltan 10 minutos para acabar la cocción.
  2. Hervir los huevos en otra olla.
  3. Una vez cocidas las patatas, pelarlas, dejarlas enfriar, y cortarlas a cuadraditos, pelar y cortar los huevos,( reservar 1 huevo entero y una yema para decorar), añadirle las zanahoria igualmente cortadas, los guisantes y las alcaparras.
  4. Disponerlo todo en un cuenco, incorporar el bonito desmenuzado, las alcaparras, aceitunas, (reservar algunas para la presentación), y mézclarle la mayonesa.

Para su presentación, volcar en una fuente de servir, cubrir con un poco de mayonesa, y decorar con el huevo cocido cortado en rodajas, adornar con tiritas de pimiento morrón, intercalando las aceitunas reservadas cortadas por la mitad. Rallar la yema que nos queda, y espolvorear la preparación. La decoración cada uno pone su imaginación, yo la coroné con una flor hecha con la piel de un tomate.


Elaboración en Thermomix:
  1. Poner las patatas en el vaso y trocearlas 4 segundos en velocidad 4. Sacar y reservar.
  2. Trocear las zanahorias 3 segundos en velocidad 5. Echarlas en el cestillo, poner las patatas.
  3. Echar 500 gr.de agua en el vaso, introducir el cestillo y programar 22 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. (Los huevos los hiervo en olla)
  4. Al terminar, incorporar los guisantes y programar 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  5. Volcar todo el cestillo en un recipiente y espolvorear con sal.
  6. Pelar los huevos, trocearlos 2 segundos en velociada 4.
  7. Sin lavar el vaso, trocear las aceitunas 4 seg.veloc.4 (reservar algunas para la presentación).
  8. Añadir al recipiento con todo, junto con el bonito desmigado.

La tradicional receta de ensaladilla admite algunas variantes, se puede usar bonito en escabeche para que el sabor sea un poco más pronunciado.

María.
Related Posts with Thumbnails