Moussaka griega

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega.
He estado dos veces en Grecia, fue donde probé por primera vez la moussaka, desde entonces la suelo preparar en casa, y además acabo de venir de viaje del país vecino a Grecia, donde he degustado platos de la cocina mediterránea.

Ingredientes:
1Kg.berenjenas
2 cebollas grandes
3 dientes de ajo
750 grs. de carne de ternera
400 grs.. de tomate triturado
1/2 vaso de vino tinto
1 cdta. de canela
1 cdta. de hierbabuena
sal
pimienta
queso

Salsa bechamel:
100 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
800 ml. de leche
nuez moscada
sal
pimienta

Elaboración:
  1. Cortar las berenjenas en rodajas gruesas, colocarlas en un bol, añadirle sal, y dejarlas reposar 30 minutos, para que pierdan el agua que tienen.
  2. Transcurrido este tiempo ponemos las berenjenas en agua fría unos minutos, escurrir y secarlas con papel absorbente.
  3. Asar las berenjenas en el horno a 200 º, en una bandeja engrasada, hasta que adquieran un tono dorado.
  4. Poner un poco de aceite en una sartén , añadir los ajos troceados, cocinar unos minutos hasta que se doren un poco, cortar la cebolla en trozos pequeños y añadirla junto a los ajos.
  5. Añadir la carne picada, la canela, la sal, la pimienta, la hierbabuena troceada, y cocinar 10 minutos a fuego medio. Añadimos el tomate triturado y sofreír con la carne 5 minutos.
  6. Seguidamente añadir el vino, continuar cocinando hasta reducir, unos 15 minutos aproximadamente.

Para preparar la bechamel: derretir en un cazo la mantequilla, añadir la harina, y dejar cocer durante 30 segundos, sin dejar de remover constantemente con una cuchara de palo, hasta que tenga un color pálido. Incorporar poco a poco la leche caliente, la sal, la pimienta, la nuez moscada, removiendo sin parar hasta que este todo bien integrado, y un aspecto homogéneo.

Montar el plato:
  • Untar con aceite una bandeja de horno, cubrir con una primera capa de berenjena, verter encima una capa de carne, volver a cubrir con berenjena, carne, verter la bechamel encima, ultimando con queso rallado.
  • Introducir en el horno precalentado a 180º, y lo dejamos hornear durante 30 minutos gratinar dos minutos.





María.
Related Posts with Thumbnails