Pan preñao

Por fin hice el pan preñao, que ya casi todos habéis preparado. No es que lleve trabajo, pero como hay que estar pendiente de los tiempos de reposo, necesitas un par de horitas, eso sí calcular el tiempo para que este recién hecho, están ummm!



Los rellenos a elección de cada uno, pero cuando hago una receta la primera vez, suelo hacerla "calcada", para evitar sorpresas, y los rellene de chorizo.

El amasado también lo prepare a mano, para saber como quedaba la masa.
Ingredientes: (Para 8 panecillos)

500 g. de harina
10 g.de sal
300 ml. de agua
5 g. de levadura fresca

Elaboración:
  1. Poner los ingredientes, menos la levadura y el agua dentro de un bol.
  2. Añadir agua, removiendo la mezcla, para que el agua se vaya incorporando y se convierta en una masa.
  3. Cuando la masa a absorbido el agua, ponerla encima de la mesa, previamente enharinada.
  4. Golpear ligeramente la masa sobre la mesa de trabajo, estirarla y doblarla sobre ella misma para que se oxigene. Repetir estos movimientos para que la masa se vaya despegando. Cuando se rompa y desgarre al estirarla, taparla con un paño húmedo y dejarla descansar durante 10 minutos. Repetir ésta parte del amasado y descanso de la masa cinco o seis veces.
  5. Cuando la masa adquiera un aspecto liso, poner la levadura y un poquito de agua en el centro, seguir amasando hasta que la levadura esté totalmente disuelta, la masa queda lisa de nuevo y se despega perfectamente de la mesa.
  6. Dejar reposar la masa tapada con el paño de cocina húmedo durante 30 minutos dentro del bol, con un poco de harina en la base.
  7. Dividir la masa en 8 porciones, y volverlas a dejar reposar tapadas durante otros 30 minutos.
  8. Transcurrido el tiempo de reposo, expolvorear con un poco de harina la mesa de trabajo y estirar ligeramente las bolas con el rodillo.
  9. Poner encima de cada porción de masa un trozo de chorizo de la misma medida o menos que la masa, procurando que los extremos queden bien cubiertos.
  10. Colocar las piezas en una bandeja de horno y esperar que fermente durante 90 minutos, tapadas con un paño húmedo para que no se sequen.
  11. Precalentar el horno a 250ºC.
  12. Bajar la temperatura del horno a 210ºC y cocer los panes durante 22 minutos.








Ahora ya me he puesto como libro de cabecera, PAN, de Xavier Barriga, así que seguro que habrá más intentos, el pan de hoy ya tienemás sugerencias para rellenar.


Feliz domingo!
Related Posts with Thumbnails