Galletas decoradas de Semana Santa



Seguro que muchos estáis de vacaciones, y otros esperando unos días de descanso, para afrontar la última recta final antes del verano. Y también otros, como mi familia, nos quedamos en casa, disfrutando de la Semana Santa, como lo que representa, tradiciones religiosas, procesiones, reflexión, y reuniones familiares en estos días de Pascua. En cualquier caso, tenemos por delante unos días para pasarlos de la mejor manera posible, y nuestra cultura culinaria en estas fechas da para mucho; Aunque las galletas decoradas no son lo que se puede decir muy tradicional en estas fechas, se me ocurrió hacer estas muy apropiadas, y como no encontré ningún molde en forma de "nazareno", y no tenía muchas ganas de cortar con el cuchillo una a una, transforme el corta pastas "osito" en el "nazareno" que necesitaba.




¿Se parecen?

Pertenecemos hace años a la "Cofradía Juventud Oratoriana de San Felipe Neri". Y como hoy se celebra el Domingo de Ramos, después del oficio religioso, los cofrares nos reuniremos para tomar una aperitivo, preludio de la procesión de está tarde, y de todos los días hasta el Viernes Santo. He intentado que las galletas se parecieran los más posible a nuestros trajes.


Yo las he preparado con la receta que pongo a continuación, que llevo haciéndolas hace mucho, son bastante fáciles de hacer, y están buenas. Aunque tomo nota de las muchas y diferentes recetas que hay por el mundo de los blogs, y que además quedan preciosas, pero todavía no las he probado, y las pruebas para aprender las dejo para los de casa, ja, ja.

Ingredientes: (para 16 cofrares de 15 cm.)
300 g.de harina
1 huevo 
150 g. de mantequilla (tiene que levar un tiempo fuera de la nevera, para que esté a temperatura ambiente)
70 g. de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharada de esencia o especias (yo no le suelo poner -opcional-)  

Elaboración:
  1. Batir la mantequilla hasta conseguir una crema, añadir el azúcar tamizado e integrarlo a la mantequilla.
  2. Si quereis ponerle alguna esencia, añadirla ahora, y después ir vertiendo el huevo ligeramente batido, poco a poco.
  3. Tamizar la harina, echar una pizca de sal y con la batidora en marcha, echar cucharada a cucharada.
Elaboración con Th:
  1. Verter en el vaso todos los ingredientes en el orden que se detalla y programar 20 segundos en velocidad 6.
  2. Estirar la masa poniéndola entre dos hojas de film transparente, o papel de horno hasta dejar 0,5 mm
  3. Retirar el plástico y cortarlas con el cortapastas.
* Precalentar el horno a 170º, y sin aire hornearlas durante 12 minutos, al sacarlas dejarlas unos minutos en la misma bandeja, y pasarlas a una rejilla para que se enfrien y no sigan cociendose.

Para cubrir la galleta, utilizo glasa real, que llevo preparándola hace muchos años, antes la utilizaba para cubrir las tartas de cumpleaños, y realmente simplemente es ir probando para cogerle el punto.

Ingredientes para la glasa real del perfilado:
1 clara de huevo
200 g.de azúcar
1 cucharadita de limón
colorante alimentario en gel
Para cubrir la galleta con glasa, empiezo añadiendo una cucharada de agua, en ocasiones he añadio dos, depende de la temperatura o la humedad que tengamos.

Elaboración para el perfilado:
  1. Verter los ingredientes en el vaso y programar 20 segundos a velocidad 6. La textura debe quedar lo sufiente fuerte para que al "dibujar" mantenga el dibujo.
  2. Verter en una manga pastelera, con una boquilla del nº2, y perfilar el dibujo de la galleta, con el colorante que hayas elegido.
  3. Para cubrir la galleta, yo le añado el agua, y relleno un "biberón", teniendo en cuenta que el colorante que le hayamos puesto sea lo más parecido al del perfilado.  También para que el color sea lo mas parecido posible, en un bol colorear la glasa del perfilado, rellenar la que necesitemos en una manga, y al resto añadirle el agua para conseguir la glasa  para el relleno.
  4. Hacer una prueba antes, y comprobar que al verter la glasa, se va deslizando, y rellenando la galleta (podemos contar hasta diez, y si se funde la glasa hasta unirse totalmente, esta perfecta), si queda algún agüjerito vacío, ayudar un poco con un palillo.
  5. Antes de empaquetar dejar secar bien, y si vamos a emplear varios colores en una misma galleta, dejar secar completamente antes de dibujar con otro color, o se nos podría expandir y estropear nuestra galleta.


Estás son otras galletas que he hecho para mi fiel seguidor, Joan, que pertenece a la Cofradía de la Joventud Seráfica, intentado que se puedan identificar con sus "cofrares", y que además estén buenas. Espero que os gusten.


Empaquetadas para repartir:

Feliz Semana Santa!

Mi primera tarta fondant

Ando un poco liada estos días, y no tengo demasiado tiempo de preparar las recetas para publicarlas, por eso voy poniendo algunas de mis creaciones anteriores, pero que también me hace ganas que estén en el blog archivadas.

Esta fue mi primera tarta fondant que hice, y es el quinto miembro de nuestra familia, nuestra perra "Blanca", aunque no es la primera vez que moldeo un dalmata, mi hija siempre ha sido una enamorada de estos perritos, y en su día modelé uno con mazapán, (entonces no conocía la pasta de azúcar).


El bizcocho es igual que el que preparé en la tarta gorro-matriuska, y el tarta renault-clio, es el que más nos gusta.

Nos daba mucha pena empezarla, porque no diréis que no se parece a la de carne y hueso.




Buen fin de semana!
Related Posts with Thumbnails